ALGUNAS
REFLEXIONES SOBRE EL USO DE TWITTER.
La labor de
un docente, entiendo yo, es la de ser un buen transmisor de
conocimientos, ofreciendo caminos a los alumnos, para que ellos
dentro de sus posibilidades, alcancen la madurez y la autonomía más
amplias posibles. Para ello, es imprescindible que el docente, sea un
buen explorador y utilice todos los medios disponibles o a su alcance
para facilitar y elegir los mejores caminos y atajos. Si el profesor
es un guía, los alumnos tienen el papel de desorientados, de
pérdidos, pero a la vez de expectantes personajes que saben en
algunos casos donde quieren ir, aunque no sepan el camino o los
caminos mejores para ello. El profesor es un guía, que necesita de
la demanda de todos ellos para saber qué caminos le conviene a cada
uno. Ellos ya cuentan con algunos medios que les servirán para andar
parte de su camino solos, aunque el profesor tenga que darles algunas
indicaciones para que su camino sea más productivo y les lleve a
dónde quieren.
Twitter se
presenta, en esta humilde concepción, como una herramienta que puede
abrir senderos que son necesarios para el cometido de la educación.
Pero los senderos, que a veces los alejaran del camino principal,
tienen que ser recorridos solos, cada cual con sus herramientas y
medios, y el problema puede ser que estas herramientas con las que
cuentan no sean las suficientes para no perderse. Para ello el
guía-profesor, debe seleccionar o recorrerlos antes, para asegurarse
de que no sean un recorrido inútil, o pernicioso, haciendo que el
alumno se pierda. Los atajos que nos ofrece twitter, deben contar,
para ser productivos, con unos mínimos conocimientos de
supervivencia, o quien los ofrece, debe aportar las herramientas
necesarias para que sean transitados.
Twitter es
positivo, nos abre paísajes al final de los senderos twit, pero hay
que saberlos mirar, interpretar, comprender, valorar,... Sin este
apriori, es inútil y nos pierde.
Para el
guía-profesor, podríamos decir que twitter, es una herramienta muy
buena, pero no imprescindible, porque exiten otras que pueden
suplirla (aunque más lentas). Cuáles son las ventajas: la rapidez,
la actualidad, la selección y la gran cantidad de puertas con
caminos hacia la información.
Respecto a
la formación permanente, las ventajas citadas anteriormente son
valores a los que debe atender, por lo que sería una buena
herramienta de comunicación, información y colaboración.
Respecto a
mi experiencia personal sobre el curso, me ha parecido interesante
sobre todo la concepción organizativa del aprendizaje P.L.E..
También el uso de SYMBALOO pues, de una manera sencilla, se pueden
organizar para los alumnos herramientas y enlaces, además de dar la
posibilidad de que se construya de manera colaborativa.
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