sábado, 29 de noviembre de 2014

CONCLUSIONES

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL USO DE TWITTER.
La labor de un docente, entiendo yo, es la de ser un buen transmisor de conocimientos, ofreciendo caminos a los alumnos, para que ellos dentro de sus posibilidades, alcancen la madurez y la autonomía más amplias posibles. Para ello, es imprescindible que el docente, sea un buen explorador y utilice todos los medios disponibles o a su alcance para facilitar y elegir los mejores caminos y atajos. Si el profesor es un guía, los alumnos tienen el papel de desorientados, de pérdidos, pero a la vez de expectantes personajes que saben en algunos casos donde quieren ir, aunque no sepan el camino o los caminos mejores para ello. El profesor es un guía, que necesita de la demanda de todos ellos para saber qué caminos le conviene a cada uno. Ellos ya cuentan con algunos medios que les servirán para andar parte de su camino solos, aunque el profesor tenga que darles algunas indicaciones para que su camino sea más productivo y les lleve a dónde quieren.
Twitter se presenta, en esta humilde concepción, como una herramienta que puede abrir senderos que son necesarios para el cometido de la educación. Pero los senderos, que a veces los alejaran del camino principal, tienen que ser recorridos solos, cada cual con sus herramientas y medios, y el problema puede ser que estas herramientas con las que cuentan no sean las suficientes para no perderse. Para ello el guía-profesor, debe seleccionar o recorrerlos antes, para asegurarse de que no sean un recorrido inútil, o pernicioso, haciendo que el alumno se pierda. Los atajos que nos ofrece twitter, deben contar, para ser productivos, con unos mínimos conocimientos de supervivencia, o quien los ofrece, debe aportar las herramientas necesarias para que sean transitados.
Twitter es positivo, nos abre paísajes al final de los senderos twit, pero hay que saberlos mirar, interpretar, comprender, valorar,... Sin este apriori, es inútil y nos pierde.
Para el guía-profesor, podríamos decir que twitter, es una herramienta muy buena, pero no imprescindible, porque exiten otras que pueden suplirla (aunque más lentas). Cuáles son las ventajas: la rapidez, la actualidad, la selección y la gran cantidad de puertas con caminos hacia la información.
Respecto a la formación permanente, las ventajas citadas anteriormente son valores a los que debe atender, por lo que sería una buena herramienta de comunicación, información y colaboración.

Respecto a mi experiencia personal sobre el curso, me ha parecido interesante sobre todo la concepción organizativa del aprendizaje P.L.E.. También el uso de SYMBALOO pues, de una manera sencilla, se pueden organizar para los alumnos herramientas y enlaces, además de dar la posibilidad de que se construya de manera colaborativa.

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