sábado, 22 de noviembre de 2014

PROYECTO TPACK COMO BUENA PŔACTICA EDUCATIVA

Teniendo experiencia de cursos anteriores de buenos resultados de aprendizaje a la hora de trabajar los temas de ética, en la asignatura de FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA, haciendo uso del CINE como material básico TIC, me propongo haceros participes en la construcción de una experiencia enriquecedora desde la participación conjunta, el diálogo y el debate, de actos morales que podemos encontrarnos en cualquier película al igual que en la vida.
La colaboración nos hará enriquecer, integrando nuevos elementos a la experiencia particular de aprendizaje de cada. Se trata de compartir las experiencias de aprendizaje personales en las que los alumnos han sido protagonistas y que nosotros, los docentes, también podemos experimentar. Para ello el proyecto intentará generar los ámbitos de aprendizaje construidos para compartirlos.







Este proyecto colaborativo es buena práctica educativa por los siguientes motivos:
  • Hay momentos en las tres fases en las que se da un protagonismo al alumno a la hora de lograr su aprendizaje. Quizás sea la tercera fase donde el protagonismo es mayor, aunque se apoya en el desarrollo de la fase segunda colaborativa.
  • La fase segunda es la eminentemente colaborativa entre los alumnos, aunque en la primera fase se da la colaboración también entre ellos y el profesor.
  • La creatividad tiene lugar fundamentalmente en la segunda y en la tercera fases.
  • La ampliación en el aprendizaje tiene lugar en la primera fase y está dirigida por el profesor. También se da en la segunda fase y tercera, cuando se procede al uso de TWITTER y un BLOG para la comunicación de experiencias y comentarios.
  • Se atiende perfectamente a la diversidad, fundamentalmente en la tercera fase, donde la evaluación individualizada constata el alcance del aprendizaje individualmente.
Podemos concluir que dicho proyecto cuenta con varios años de experiencia, y los resultados en cuanto a alcance del aprendizaje logrado fue muy satisfactorio. También lo fue el desarrollo de las actividades del mismo. Puedo asegurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto mejora el trabajo de estos temas en el aula, provocando en los alumnos y en este profesor, cierta satisfacción personal. Trabajar la ética compartiendo nuestra experiencia, de algún modo nos hace moralmente mejores. El OBJETIVO fundamental, quedó así, logrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario